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¿Qué es un CRM y por qué tu empresa lo necesita?

Por: Hefzi Chalchi

5 de octubre de 2016

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que es un crm

CRM por aquí, CRM por allá, CRM por delante, CRM por detrás... Seguramente has leído las siglas CRM en todos lados y es muy posible que aún no entiendas completamente qué es, cómo funciona y por qué todo el mundo te dice que lo necesitas.

Hoy queremos dar respuestas a todas tus dudas e incertidumbres… relacionadas con este tema específico (Las respuestas a la vida y la existencia de este universo, las tendremos que resolver en otra ocasión).

La pregunta básica: ¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Manager, que traducido al español resulta en algo como Gestor de la relación con los clientes. En este aspecto, el CRM reúne dos conceptos:

  • Modelo de administración basada en nuestra relación con los clientes.

Un modelo de negocio que se despliega en torno al cliente y prospectos. El objetivo principal es el de administrar la información de cada uno de ellos para reconocer en qué etapa del ciclo de compra se encuentran y de esta manera, mejorar la relación y efectividad con cada uno de ellos.

  • Software para la gestión de la relación con los clientes.

Los softwares de CRM son creados para centralizar toda la información de prospectos y clientes, como por ejemplo: Información de contacto, datos históricos, historial de correos electrónicos, gestión de clientes potenciales y su información.

Y aunque está conformado por 2 conceptos, el objetivo principal es uno solo: Identificar y administrar las relaciones más valiosas para la empresa, trabajando de manera personalizada en cada una de ellas para mejorar la efectividad de venta y fidelización.

Todo muy interesante, pero¿por qué necesito utilizar un CRM?

La respuesta es sencilla: porque con un Customer Relationship Manager no solo sabrás quiénes son tus clientes, sino que los conocerás a fondo para vender más y mejor. Debes entender que el día de hoy, el compromiso con el cliente se asume desde el inicio de la relación, aquel inolvidable momento en que visitó tu sitio en busca de contenido educativo.

por que tu empresa necesita un crm

De esta manera, el CRM te permitirá realizar distintas acciones que te ayudarán a construir una relación única y memorable con tu cliente, como por ejemplo:

  • Unificar base de datos: Olvídate de varios archivos, todos pertenecientes a diferentes departamentos. Con un CRM podrás centralizar todos los datos de tus clientes y prospectos.
  • Planificar y establecer una agenda de acciones grupal e individual: Mediante un sistema CRM podrás asignar acciones que cada miembro de tu equipo debe realizar para cada uno de tus clientes o prospectos.
  • Elaborar y medir campañas de marketing: La información que tienes centralizada en tu CRM, te permitirá trazar estrategias de marketing que vendan tu producto o servicio a la persona correcta, en el momento correcto. Además, a través de las potentes métricas, podrás conocer a detalle el éxito o fracaso de tus campañas.
  • Segmentación de acuerdo a la fase del proceso de compra: Uno de los grandes puntos a favor del CRM, es que te permitirá segmentar a tus clientes y prospectos de acuerdo a los criterios que te sean útiles para emprender las acciones de marketing y ventas adecuadas.

Estas son solo algunas cuantas de las razones por las cuales necesitas considerar el uso de un CRM para tu negocio. Tener un equipo de trabajo en el que el departamento de marketing y ventas tengan conjuntos alineados que generen excelentes resultados, no es un cuento de hadas

Ahora bien, seguramente ya te estarás diciendo a ti mismo: Aquí algo huele mal, no todo puede ser tan perfecto en un CRM. Seguro es carísimo y mi empresa es muy pequeña; por el momento nos basta con trabajar ordenadamente con hojas de excel.

Para eso, dejaremos que nuestro amigo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials responda:

“Las hojas de cálculo son buenas para manejar información, no para forjar relaciones”

Y en el mundo de los negocios, crear y nutrir relaciones con nuestros prospectos y clientes, es una necesidad imperante.

Sin importar que tan pequeño sea tu negocio, no pierdes nada con implementar un sistema CRM. Actualmente, existen softwares con distintos costos que se adaptan a las necesidades de PYMES y corporaciones, incluso, existen soluciones gratuitas como la que ofrece Hubspot.

En este mundo moderno, un costumer relationship manager no solo es importante para el desarrollo y mejora de tu negocio, sino que también representa una ventaja competitiva que te permitirá generar más y mejores oportunidades frente a tus competidores.

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Topics: Tecnología, Marketing y ventas

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